REVOLUCIÓN MASCULINA

Consumir sexo con mujeres esclavas o liberar a esclavas del sexo

#sinclientesnohaytrata ese es el hashtag que miles de argentinos usan para denunciar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Lema muy acertado, pues aún hoy, aunque sea de manera inconsciente, seguimos apuntando a las mujeres víctimas como mujeres culpables. Es interesante analizar el contexto socio cultural en que el maltrato, la explotación, la violación, y la degradación  a la mujer en todas sus formas se da, y como todos somos participes de ello, aunque sea de manera involuntaria.

Un detalle que ejemplifica esto son las campañas contra la violencia a las mujeres. Hasta principios del año 2000 los mensajes de estas campañas contenían lemas como “Cada quince segundos una mujer es maltratada” en vez de “Cada quince segundos un hombre elige maltratar a una mujer”.

Aún hoy en algunos países los anuncios están dirigidos a las víctimas, en vez de al maltratador, creando un sentido de culpabilidad en la misma y por otro lado ignorando el acto del maltratador.

Con el consumo de prostitución ocurre lo mismo. Analizamos y hablamos de las prostitutas, los medios hacen reportajes sobre su situación, ganancias, experiencias, pero nunca nadie habla de los consumidores de sexo, de los que realmente están alimentando la cadena de degradación a la mujer y, siguiendo el hilo de la prostitución, incentivando los negocios de las mafias que trafican con mujeres.

Es fácil llegar a la conclusión de que si no hubiese hombres demandantes de sexo, no habría prostitución y mucho menos mujeres víctimas de trata con este fin.  Pero los datos nos muestran lo contrario, el  79% de la trata de personas es con fines de explotación sexual. Sin clientes no hay trata.

La imagen que la sociedad crea de la mujer está basada en múltiples factores, y es curioso que muchos de ellos son creados por nosotros mismos. Las mujeres nacemos en un contexto donde el factor “temor” es crucial para sobrevivir.

Desde pequeñas, somos educadas para “no llamar la atención” para “huir de aquel señor que nos quiere dar un caramelo y, tal vez, algo más”, vestidas “sin provocar”, concienciadas en que “andar solas por la calle a altas horas de la noche es peligroso”, etcétera. Tal vez lo estamos haciendo mal. Tal vez debemos comenzar a educar a los hombres en el pensamiento de igualdad, de respeto, de valor,  a ver a la mujer como un igual y no como un objeto momentáneo de placer, educar para ver la belleza más allá del físico y valorar más allá del cuerpo.

Es necesario un cambio en los hombres, en la masculinidad y en la visión de éstos sobre la mujer y la feminidad.  Según encontramos en http://hombresabolicionistas.wordpress.com/ “la inmensa mayoría de  clientes que consumen prostitución son hombres (90%) y la mayoría de las prostitutas son mujeres (95%) datos que muestran cómo en una época de libertad sexual como la actual, los que acuden a la prostitución lo hacen como un ejercicio de poder y dominación sobre otra persona con la que no tienen que tener ninguna consideración, porque la pagan. La masculinidad está en crisis y es el momento de transformarla en pro de la igualdad.”

Con esta cita de  Lydia Cacho queremos animarte a ser parte del cambio, a ser de esos hombres que valoran a la mujer, que entienden el sexo más allá de un acto comprado, que miran con ojos de respeto. Te necesitamos, necesitamos que seas parte de la revolución masculina:

“Una nueva revolución masculina es imperativa. Una nueva generación de hombres, no guerreros, no armados, no amenazados con castigos celestiales, no violentos, sino poseedores de una sólida idea de equidad y progreso. El poder masculino tiene que reinventarse antes de que las mafias y la sociedad global irresponsablemente desinteresada logren convencer a todas las niñas de que ser esclava sexual es la única vía para estudiar comer tener bienes y servicios; antes de que otra generación crea que comprar esclavos es algo progresista y moderno”.

Creemos en el fin de la esclavitud y en que tú eres parte de ello.

En los próximos días 14, 15  y 16 de Mayo tendrá lugar en Sevilla el I Congreso Universitario contra la Esclavitud en el Siglo XXI.  

One thought on “REVOLUCIÓN MASCULINA

  1. Me ha encantado este post ¡muy bien escrito! Gracias por darnos esa otra perspectiva de la culpabilidad del hombre, que ciertamente no le damos el peso que corresponde como causantes de que haya mafias de trata de seres. Ánimo con el blog!

Leave a comment